RECOMENDACIONES
Recomendación 1
Esta problemática que es el cyberbullying es causado por varios factores, como la difusión de los estereotipos y prejuicios de género. Es por eso, que nosotras proponemos hoy algunas recomendaciones que podrían ser útiles para quienes se ven afectados por este problema.
Para poder erradicar y dejar de juzgar en base a los estereotipos, nosotras planteamos como solución una campaña enfocada en aceptar a todos como son, demostrando así, que todos somos capaces de expresarnos y ser diferentes a los demás sin que esto represente un conflicto. Para que esto sea efectivo se tendría que iniciar también con los niños y adolescentes implementando una formación académica en valores, como el respeto y la tolerancia. Sin embargo, a aquellos jóvenes que ya se ven envueltos en este problema, ya sea como agresores o agredidos, les sugerimos acudir a los profesionales de la salud mental que les podrían ayudar a superar el daño causado.
Recomendación 3
Ante uno de los factores que causan el problema de cyberbullying, asunciones morales y valores de los agresores, el cual engloba el estudio de algunas creencias, justificaciones ante el comportamiento y falta de valores que poseen los acosadores. Hemos considerado que una posible solución ante esta causante del problema, sería la de la implementación de talleres obligatorios para padres de familia que sea promovido por una institución del Estado y la realización de ferias donde se informe a las personas acerca de la problemática. De esa manera, los padres e hijos estarían más informados de lo que realmente está sucediendo, así se asegurarían de que los niños se enriquezcan en valores y supervisarían su acceso a las redes sociales. Por otro lado, sería una gran idea crear una plataforma virtual donde las víctimas denuncien a sus agresores sean anónimos o no y el Estado participe en la búsqueda de ellos.
Recomendación 2
Entre los factores que incrementan los casos de cyberbullying, se hallan los comportamientos disfuncionales de los jóvenes en las redes sociales. Por ello, recomendamos terapias psicológicas tanto para jóvenes víctimas o agresores para que se fomente en ellos un adecuado desarrollo de su temperamento y actitudes. Además, brindar una orientación a los padres y que en ella se les enseñe a resolver los conflictos de una manera adecuada, establecer normas y horarios en el uso de las redes sociales. Así mismo, proporcionar talleres y charlas en los colegios y universidades acerca del cyberbullying, informando sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones para erradicar esta problemática, y así, ayudar a que los jóvenes tomen conciencia ya sean víctimas, espectadores y/o familiares para que de esa manera puedan colaborar y cooperar en la búsqueda de estrategias que posibiliten la creación de una sociedad que no discrimine, insulte o denigre a otras personas.
Recomendación 4
Uno de los factores que a contribuido al aumento de casos de cyberbullying, es la deficiencia que pueden tener los agresores en el desarrollo de sus relaciones interpersonales. Ante esta situación, se debe buscar una forma de poder solucionarla. Una parte resaltante de esa deficiencia, es la falta de empatía que pueden tener tales personas que agreden. Un método que ya está siendo usado en varios países, son las llamadas “terapias de empatía”, estas son hechas para que los agresores puedan desarrollar su simpatía a través de diversos ejercicios, en donde aprenden a relacionar cómo es que las acciones de otros afectan a uno mismo. Entre tales ejercicios, están las meditaciones, el leer novelas o libros que toquen estos temas, jugar juegos de mesa, y hasta observar sus alrededores y no solo a uno mismo. Todos estos ejercicios son hechos para poder conseguir y adquirir buenos hábitos y aprender cómo responder de una manera apropiada a la emoción que otro está sintiendo.